top of page

¿Va El Misteri acorde con los nuevos tiempos?

  • jmsjulia01
  • 16 ene 2022
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 7 nov 2022

La evolución y la presencia femenina en actos de impacto social siempre ha recorrido un camino dando pequeños pasos, y de la misma forma se refleja con la paulatina aparición de las mujeres en La Festa d’Elx


Al hablar de la presencia de la mujer en el drama asuncionista ilicitano, se suele hacer referencia a las sastresas, las camareras de la Virgen, azafatas y peluqueras; nunca presentes en la representación teatral. Sin embargo, cuando entró en vigor la Ley del Misteri del 2005, la presencia de las mujeres empezó a ser más evidente, pues la figura femenina entró en el grupo de personas que podían ser elegidas como electas, marcando un antes y un después en la historia.



¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MUJER DENTRO DEL MISTERI?

El Misteri es una representación del siglo XV declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Este es precisamente el motivo por el que la opinión general del equipo de trabajo de La Festa es mantener este acto histórico tal y cómo nació. Pese al aumento de mujeres en los puestos administrativos y lo imprescindibles que son las que trabajan detrás del telón; realmente no hay un debate activo ni dentro de La Festa ni entre la gente de a pie sobre si la mujer podría o no participar en la representación.



 Teresa Serrano, presidenta de la comisión de La Capella
Teresa Serrano, presidenta de la comisión de La Capella con la declaración de patrimonio de la humanidad firmada en 2001, en la Casa de la Festa | JÚLIA SANTACREU

El papel de la mujer a lo largo de la historia ha sido secundario en la mayoría de ocasiones. Su labor siempre ha sido mantenerse en la sombra y esperar para poder representar el papel protagonista. Como ocurre con El Misteri. Cada vez más mujeres y más niñas reconocen su propio potencial, de la misma forma que lo hace la sociedad con el paso del tiempo. Pero el problema se encuentra en que en la mayoría de ocasiones este reconocimiento no llega a tiempo.


Teresa Asunción Serrano, la primera presidenta de la Capella dentro del Misteri, explica que al principio le preocupaba el simple hecho de ser mujer y no ser bien recibida por ello, porque al fin y al cabo ‘llevan 500 años sin ti y funcionando perfectamente’, comenta. Sin embargo, en su caso, no hubo distinción alguna, pues fue recibida con los brazos abiertos por todos los integrantes de la Capella. Asegura además, que la clave es haber escuchado cada una de las opiniones y resolver todos los problemas, uno a uno, con soluciones coherentes.

A Teresa Serrano, la primera presidenta de la Capella, le preocupa que por el simple hecho de ser mujer no ser bien recibida por el resto de cantores

Desde sus inicios, las piezas del Misteri se cantan en valenciano antiguo. En su representación solo participan niños y hombres; mientras que las mujeres quedan relegadas a la preparación de quienes aparecen en el acto, la decoración y demás. Sin embargo, tampoco es que las mujeres se encarguen de todos los preparativos, por ejemplo, en la Tramoya Alta no ha habido mujeres hasta 2018, recuerda Ángel Bonavía, arcipreste de la Basílica de Santa María de Elche. Entonces, ¿qué posición tienen las mujeres en toda esta escenificación?



LA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA EVOLUCIÓN

El motivo por el que las mujeres no participan en actos religiosos nace con una prohibición eclesiástica de la Edad Medieval, y aunque los tiempos han cambiado, en el drama sacro lírico ilicitano sigue respetándose esta tradición.


Otro de los motivos que impiden a la mujer representar este drama ilicitano es que los apóstoles son hombres, y por tanto, ni el aspecto ni el tono de voz se asemeja al de una mujer. Este aspecto tiene bastante peso, si los apóstoles son hombres, ¿qué sentido tiene que sean representados por mujeres? En cambio, cabe tener en cuenta que la Virgen María es mujer; y sin embargo, es una figura femenina que está representada por un niño.


Por otro lado están las voces. Las voces blancas son la manera de denominar el tipo de voz que tienen los niños antes de la pubertad. Son voces agudas a las que también se les llaman voces infantiles. Este tipo de voz sí cuenta con tonos semejantes a los de las mujeres y, sobre todo, a los de las niñas, sin embargo, los papeles de las tres Marías son interpretados por niños.


Siguiendo con la tradición del siglo XV, se mantiene que las niñas no puedan forman parte de la representación; pero sí que se les permite formar parte del grupo de voces del coro juvenil. Pero, de la misma forma que se cuida el aspecto de los apóstoles y, aunque se pudiera, nunca serían representados por mujeres porque la apariencia física no es la misma, ¿por qué no se aplica este argumento en los papeles de la Virgen?


El tradicional Misteri, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2001, cuenta con el reconocimiento del acto, precisamente, por haber sabido mantener su esencia desde el siglo XV. El dilema que existe con el patrimonio de la humanidad según María Teresa Botella, la vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri, es que para mantenerlo, no se debe modificar. Pues ser un Patrimonio Inmaterial no debería diferenciarlo de uno Material. De la misma forma que no se manipula una roca, cuyo origen se remonta en el tiempo y que tiene un protocolo de mantenimiento; en Elche, no se debe cambiar quienes son los representantes de El Misteri, ya que su origen también es histórico. Esta es la opinión de la vicepresidenta de La Festa y de muchos otros tantos organizadores de la representación.


M. Teresa Botella, vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri
M. Teresa Botella, vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri | ANA LÓPEZ


LA MIRADA EN EL FUTURO


Ahora bien, siendo este drama asuncionista un acto teatral, lo podemos entender como algo vivo que sigue las normas impuestas hace 500 años. ¿Qué legado deja el mantener esta pieza histórica como antaño?


Tal y cómo se ha ido adelantando en las anteriores líneas, hay dos posiciones al respecto. Por un lado, están quienes opinan que El Misteri debe mantenerse como en sus orígenes ya que, si se ha conseguido perpetuar hasta ahora, ¿por qué no seguir así? Pero, por otro lado, están los pocos que se atreven a rebatir a la mayoría opinan que, pese a ser histórico, un punto a favor del Misteri es que al final es una representación viva. Entonces, como todo acto vivo debería tener la capacidad de adaptarse, en medida de lo posible, a los tiempos que corren.


Suele decirse que las personas no sabemos cuál es el valor de lo que tenemos. Siguiendo esta idea, la vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri plantea una reflexión, si esta escenificación tuviese lugar en otro país; quizá aquí, en Elche y a nivel nacional, se valorase más El Misteri de lo que se hace ahora, ‘quizá habría hasta ofertas de vuelos’ añade Botella.

Si esta escenificación tuviese lugar en otro país; quizá aquí, en Elche y a nivel nacional, se valorase más El Misteri de lo que se hace ahora, plantea la vicepresidenta de la Junta Rectora del Misteri

Apenas unos días antes de interpretarse El Misteri en octubre de 2021, la ciudadanía ilicitana que se acercaba a La Casa de La Festa para recoger sus entradas preguntaba entusiasmada si en ese 2021, y después del parón provocado por la pandemia, ya por fin iba a haber procesión de La Virgen. Esto es solo un ejemplo de la importancia que tiene El Misteri para la ciudad de Elche y uno de los motivos que justifica su perduración en el tiempo. Ahora bien, ¿no es también la razón por la que debería cambiar, con el fin de que esas pequeñas niñas que ahora acuden con sus padres a disfrutar de la representación, puedan encontrar en ella mujeres en las que verse reflejadas?


Esther Díez, presidenta de la comisión de Difusión, es de las pocas integrantes de El Misteri que considera posible, a largo plazo, un cambio en la representación. Tal y como comenta, desde el equipo de organización de La Festa se intenta tener presentes a las mujeres en todo tipo de comunicados, actos informativos y conciertos.

Esther Díez junto a la representación de la Magrana en la Casa de La Festa | ALBA SEGUÍ
Díez con la representación de la Magrana en la Casa de La Festa | ALBA SEGUÍ

Sin embargo, discrepando con algunos de sus compañeros, la presidenta de Difusión opina: ‘Nos quedan todavía muchos pasos que dar’. Tampoco descarta que en un futuro haya niñas en la escenificación de agosto, ya que una institución como la Unesco “debería aplaudirnos al tomar pasos nuevos en este camino’, pues la inclusión es un valor a perpetuar a las nuevas generaciones, declara Díez.


Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y es importante destacar que aunque no será ahora cuando se cambie la manera de representar la obra; el futuro del Misteri, con cambios o sin ellos, como ya lo ha demostrado la historia de La Festa, está en manos de sus espectadores.




REPORTAJE REALIZADO CON ALBA SEGUÍ (en redes: @albiwi03)

REPORAJE PUBLICADO EN EL ANUARIO 2021 DE:

 
 
 

Comentarios


BLOG
SOBRE MI
GALERÍA

No te pierdas nada, suscríbete:

Formulario rellenado. Gracias por la confianza!

  • Instagram
  • Twitter
bottom of page