top of page

La campaña ‘Otra Ley Electoral’ en uno de los pasos más decisivos para cambiar el sistema electoral

  • Júlia S.M.
  • 19 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 26 may 2021

Esta iniciativa defiende la inconformidad ante el diferente valor de los votos según la procedencia del elector


La campaña Otra Ley Electoral (OLE), según cuenta la Jurista y Politóloga Victoria Rodríguez Blanco se encuentra en el tercer paso, y quizá uno de los más complejos, para convertirse en una propuesta parlamentaria y así ser estudiada para cambiar el actual sistema electoral. Uno de los motivos que ha impulsado esta campaña es la falta de representación que sienten muchos españoles en el congreso de los diputados, puesto que los votos no valen lo mismo en todo el territorio español.


Dra. en Cª Política, Analista política, Jurista y Politóloga. Victoria Rodríguez Blanco.

Tal y como explica Victoria Rodríguez Blanco, para que una iniciativa ciudadana consiga ser una propuesta que modifique una ley orgánica, como es la Ley D’Hondt –que define el proceso actual electoral — ha de conseguir cuantas firmas pueda, en este caso, hasta el fin de la legislatura actual. Por el momento OLE lleva casi 5.000 firmas en la plataforma chane.org. Hay cuatro pasos a seguir para que una iniciativa se convierta en propuesta parlamentaria son: la preparación previa, la presentación, la recogida de firmas junto con una exhaustiva campaña de concienciación y, finalmente, que sea planteada en el Parlamento. OLE va por el tercer paso, uno de los más decisivos.


Esta iniciativa busca aplicar la máxima de que cada persona supone un voto, de manera que la representación de los partidos nacionales en las Cortes Generales sea proporcional a su apoyo social. También se busca reducir la cultura del odio que caracteriza al Congreso de los Diputados, tal y como asegura el Consultor político y filántropo Antonio Sola en la presentación de la iniciativa del día tres de diciembre del 2020.


Esta iniciativa busca aplicar la máxima de que cada persona supone un voto, de manera que la representación de los partidos nacionales en las Cortes Generales sea proporcional a su apoyo social.

En la misma presentación de la campaña, uno de los fundadores del Foro de Ermua, Según Iñaki Ezkerra, España no padece males esporádicos, sino recurrentes, ya que “siempre aparece el conflicto de la territorialidad”. Así pues, Ezkerra destaca uno de los motivos que impulsa la campaña OLE, la diferencia del valor de los votos según la circunscripción. El actual sistema electoral hace que conseguir un diputado ‘cueste’ más votos en los territorios con más ciudadanos para evitar que se hagan políticas solo para estos. Además, OLE se sustenta de las premisas de que la democracia actual es sustitutiva, no representativa y que el sistema tal y como está beneficia solo a los partidos tradicionales.


Comentarios


BLOG
SOBRE MI
GALERÍA

No te pierdas nada, suscríbete:

Formulario rellenado. Gracias por la confianza!

  • Instagram
  • Twitter
bottom of page